Desde la pandemia del COVID-19, muchas personas que querían emigrar no pudieron hacerlo por el cierre fronterizo. La buena noticia es que desde finales del 2021, los países ricos buscan trabajadores migrantes y ¡las fronteras comienzan a abrirse!
¿Cuáles países buscan trabajadores migrantes?
Aquí te voy a dejar una lista de algunos países que se han pronunciado hasta el momento, para recibir trabajadores migrantes. No tengas miedo si no sabes el idioma, mejor fíjate en las oportunidades que te ofrecen y ve con toda! El idioma lo aprenderás estando allá.
ALEMANIA
El jefe de la Agencia Federal de Empleo, Detlef Scheele, mencionó que se necesitan 400.000 nuevos trabajadores para cubrir el mercado laboral. ¿Por qué necesitan tantas personas? Porque casi 150.000 trabajadores alemanes se comienzan a jubilar y quedan sus vacantes.
Una ventaja de irte a Alemania, es que podrás conocer muchos países de la unión europea por bajo costo. Viajar en Europa (ganando en euros) no es tan costoso. Además su cultura del orden y la puntualidad, te ayudarán a desarrollar muchas habilidades.
AUSTRALIA
Hace pocas semanas Australia notificó que regalará dos tipos de visa; visa estudiante o visa de trabajo (Working Holiday Visa). En este punto es necesario aclarar que la visa es solo UNO de los pagos que se deben hacer al momento de migrar a Australia. Por lo tanto, debes tener dinero para pagar gastos médicos, tiquetes, alojamiento, etc.
El incentivo es atractivo, pero irte a Australia o cualquier país del mundo debe ser planificado en términos de dinero para estar tranquilo mínimo dos meses.
Desde mi punto de vista, Australia es un destino soñado! Tanto para trabajar o estudiar, pero también para recorrer sus hermosos paisajes.
Si tienes la oportunidad de hacerlo, ¡HAZLO!
CANADÁ
Canadá es uno de los países que más becas y oportunidades ofrece para aquellos que quieren emigrar. Según el Gobierno, planean recibir 1.2 millones de inmigrantes en los próximos 3 años. Las personas que buscan son: trabajadores calificados y refugiados.
Según el Ministro de Inmigración Marco Mendicio, el objetivo para el año 2022 es el siguiente:
- 232.000 inmigrantes en la clase económica.
- 103.500 en la clase familiar.
- 59.500 refugiados y personas protegidas.
- 5.500 por motivos humanitarios y de compasión.
Aunque Canadá es un país que a muchos no les gusta por el clima, es una buena opción si quieres aprender francés o ingles. Además busca muchos trabajadores para cubrir la escasez de mano de obra.
Si tu plan es migrar un tiempo para conseguir dinero, aprender un nuevo idioma y cambiar, Canadá podría ser una opción.
FRANCIA
Francia es uno de los países que más visas y convenios le ofrece a los latinoamericanos que quieren migrar para estudiar, hacer pasantías o incluso trabajar. Para el año 2022, reabrió sus puertas con la visa VVT (Visa Vacaciones y Trabajo).
Los beneficios de la VVT, es que te permite estar durante 1 año en Francia con el objetivo de visitar y trabajar. Generalmente podrás encontrar empleo en restaurantes, cuidando niños, en oficios varios, etc. Cuando se finalice el tiempo de la visa, podrás quedarte si decides estudiar algo o si te prolongan tu contrato de trabajo.
Además de la VVT, Francia otorga muchas visas para los que quieren irse a realizar voluntariados o estudios.
Desde mi punto de vista, es un buen país para migrar. La seguridad, su sistema de salud y educación hacen que sea un excelente destino para inmigrar. Adicionalmente, el salario mínimo es mayor que en otros países de la Unión Europea y podrás aprender un nuevo idioma.
Imagínate irte 1 año a Francia, aprender el idioma y ahorrar para volver a tu país a montar un proyecto o negocio? Sin duda alguna, es una buena idea.
¿Por qué estos países se interesan en los trabajadores migrantes?
los países ricos buscan trabajadores migrantes, ya que hay un déficit de personas jóvenes que puedan realizar trabajos físicos (como en el caso de Canadá). Además, los ciudadanos de esos países, por sus condiciones de vida y nivel académico, aspiran a otro tipo de empleos.
Entonces aquí nace la oportunidad para aquellos jóvenes o adultos que quieran aventurarse y encontrar otras posibilidades en un país que está dispuesto a ofrecerlo. Para terminar, quiero decirte que seguramente el proceso de migrar no será tan fácil! Por eso es importante planificarlo e informarte bien.