Sobre mí

Escribir sobre mi me hace pensar en una entrevista de trabajo, donde la mayoría de gente quiere destacar su trayectoria y sus títulos profesionales; quizás para sorprender y poder encajar en la posición. Lo cual me parece normal, porque hoy en día califican a la gente con base al nivel de estudios, posición laboral, recursos económicos, nacionalidad y muchas cosas que nos hacen “ser” o no “exitosos en la vida”. Sin embargo, ¡yo no pienso así!

Sobre mi

Haber estudiado psicología y estar fuera de mi país, me permitió tener una mirada integral del ser humano, comprendiendo que somos más que nuestros momentos de gloria. De hecho, podría decir que de los peores momentos, siempre nacen las mejores historias… Si crees que es imposible lo que te digo, te cuento que he conocido personas que eran habitantes de calle y ahora son grandes líderes sociales. Por eso, creo en el poder del cambio, en la diversidad y en las segundas oportunidades.

Entonces, si estás leyendo este apartado para saber si soy la persona adecuada para acompañarte en tu proceso, te recomiendo leer mi historia y con eso decidirás si quieres que trabajemos juntos porque:

  • Sientes que necesitas un cambio en tu vida y no sabes cómo empezar
  • Constantemente te sientes frustrad@, triste o enojad@
  • Migraste a otro país y te sientes bloqueado a nivel emocional, social, laboral, familiar, entre otros
  • Necesitas prepararte para una entrevista de trabajo o estudio en otro país
  • Piensas que tienes problemas que no puedes resolver sol@

Comencemos por aquí

Mi vida siempre ha estado en constante cambio, desde muy pequeña cambié varias veces de colegio, casa y hasta de ciudades. Al comenzar la universidad, realicé un premedico para saber si lo que me motivaba era “salvar vidas”, pero al final me di cuenta que eso no era lo que quería. Lo bueno de esa experiencia, es que aprendí mucho y descubrí  lo que realmente me interesaba del ser humano: la mente.

Después de 5 años estudiando psicología, de realizar trabajos en el psiquiátrico, en colegios, fundaciones y clínicas. Decidí realizar mi practica profesional en una multinacional, en el área de recursos humanos. Sin duda alguna fue una experiencia increíble, tuve mentores que me ayudaron a dar el 100% (teníamos mucho trabajo) y crecí mucho a nivel profesional. Para muchos de mi compañeros, yo tenía una gran oportunidad que no podía dejar escapar y me aconsejaban entregar todo de mi, para seguir mi futuro profesional en ese campo. Sin embargo, me di cuenta que ese no era mi propósito de vida.

Así que decidí comenzar a construir una vida que me permitiera integrar mi conocimiento con las cosas que me apasionan. Y creo que ese camino ya lo había comenzado, pues siempre estaba en voluntariados sociales y también, realicé una formación de Liderazgo Ignaciano Latinoamericano (AUSJAL), durante 1 año. Eso me brindó muchas herramientas para comenzar a trabajar con comunidades y grupos en condiciones de vulnerabilidad.

Fundación

Después estuve trabajando con un grupo de psicólogos, en una fundación especializada para personas que estaban en proceso rehabilitación por consumo de drogas. Esta experiencia me retó mucho a nivel profesional y las personas me enseñaron que no importa si tocas fondo, siempre podrás comenzar de nuevo.

Sobre mi cambio de país

Mientras trabajaba en la fundación, también estaba creando un proyecto virtual que ahora funciona muy bien… pero, eso no me hacía completamente feliz. Sentía que debía seguir buscando mi lugar en el mundo, así que decidí irme a vivir a Francia para encontrar otras oportunidades y hacer un master en psicología.

Al principio me sentí muy feliz de conocer el país, tenía muchas expectativas del lugar y aunque estaba bien, sentía que me faltaba mi familia, mis amigos, el idioma, mi cultura y ¡extrañaba TODO de Colombia! (los psicólogos también nos sentimos tristes).

Comencé a conocer personas que eran ¡migrantes, como yo! Y descubrí que todos pasaban por ese proceso que estaba viviendo, así que investigué y comprendí lo que pasa psicológicamente cuando las personas migran. También, identifiqué que muchos de ellos necesitaban un psicólogo, pero estando en Francia era complicado acceder a uno, por la diferencia del idioma y la cultura.

Varias personas me comenzaron a preguntar qué podían hacer para sentirse bien, porque a pesar de estar viviendo su sueño (migrar para salir adelante, estudiar, trabajar, etc). Se sentían solos, frustrados, tristes, inseguros, ansiosos. Pensaban que no iban a encajar en el país y muchas veces tenían ganas de renunciar a sus sueños para volver a su país de origen.

Otras personas, querían saber qué hacer para:

  • Gestionar sus emociones y no estancar sus objetivos en el nuevo país
  • Adaptarse a la nueva cultura
  • Aprender a relacionarse mejor con los nativos
  • Crear nuevas redes de apoyo
  • Aprender a manejar la relación con sus familiares y amigos en el exterior
  • Encontrar su sentido de pertenencia en el nuevo país

Por esa razón, opté por hacer mi master en salud mental e intervenciones psicológicas con inmigrantes. Además, todas esas preguntas fueron la principal razón para comenzar mi blog! Quiero compartir información útil que le sirva a cualquier hispanohablante que haya migrado, y sienta que necesita un acompañamiento mientras reorganiza su nueva vida.

Espero que la información que publico sea de tu ayuda y si quieres saber sobre un tema en específico, no dudes en contactarme!